Mis Héroes


Esta mañana ha muerto una mujer excepcional. Se llamaba Carmen y era la mujer de uno de los hermanos de mi abuela Estrella, nuestro querido tío Francisco, quien nos dejó hace más de 30 años. El y Carmen, en los años en que yo les traté, me parecían una pareja como tantas otras de su generación. Un matrimonio muy unido, que se querían por encima de todo y que lo dieron todo, primero el uno por el otro, después por sus tres hijas y por su hijo y más tarde por sus nietos.

Pero eso era a simple vista, porque en el fondo, yo siempre supe que ellos eran especiales. Su historia no era como la de sus familiares, amigos o vecinos. Porque ellos padecieron mucho más. A ellos la vida se propuso ponerles las cosas mucho más difíciles y lo consiguió.
La mayoría de las personas que ahora tienen su misma edad (93 años tenía Carmen y Francisco tendría más o menos los mismos) han padecido lo indecible. Primero por la guerra civil y luego por sus consecuencias. Por la dictadura, por el hambre, por las cartillas de racionamiento, por la pobreza más extrema. Pero Francisco y Carmen, además, sufrieron por pensar diferente y por no esconder lo que pensaban y sentían. A él le metieron en la cárcel por decir que era comunista cuando aún no había cumplido ni los veinte años y ella no dudó en dejarlo todo para seguirle allá donde le llevasen. Cuando le trasladaron de Córdoba a Carabanchel, Carmen lo tuvo claro. Se metió en un tren hacia Madrid y se puso a servir como interna en las casas donde quisieron darle trabajo. Le esperó nada menos que 22 años, en los que él estuvo condenado a muerte en 2 ocasiones y salvó la vida de puro milagro. Cuando, por fin, Franco y sus cómplices le dejaron libre, pudieron empezar la vida en común que habían soñado todos esos años de penuria, miedo, torturas y sinsentido. Y lo hicieron con la ilusión que ninguno de los dos había perdido. Les arrebataron la juventud y les privaron de vivir lo que les hubiera tocado vivir, pero nunca pudieron arrebatarles los sueños. Y esos sueños, aunque tarde, se acabaron cumpliendo. Dejaron Madrid y se reunieron con parte de la familia que aún les quedaba en un pueblo muy alejado de Córdoba y de Andalucía: Anglés, en la provincia de Girona. Allí nacieron sus cuatro hijos y les educaron en sus mismos valores, enseñándoles a ser personas tan leales, valientes y excepcionales como lo eran ellos. Con el tiempo, se mudarían a la Cellera de Ter.

A Francisco, a quien recuerdo como el hombre más dulce y más sonriente que he conocido en mi familia, le dio tiempo a verles crecer, pero un cáncer tuvo el capricho de llevárselo en el mejor momento de su vida. Carmen se quedó entonces al amparo de sus hijos y así ha seguido hasta el día de hoy. Una mujer que siempre supo lo que quería y que luchó por ello sin perderse en lamentaciones absurdas ni excusas baratas. Una mujer valiente, leal a sus sentimientos y fiel a su marido hasta el final de sus días. Un orgullo para mí haberles conocido a los dos. Espero que, a partir de hoy, vuelvan a estar juntos. Al menos lo estarán en mi recuerdo de ellos.

Gracias por vuestro ejemplo, por vuestro amor y por todo lo bueno que he aprendido de vosotros.
Nunca dejaré que mi memoria os pierda la pista. Mil besos, mis héroes.


Estrella Pisa
28 de Julio de 2015

Entradas populares de este blog

La aprendiz de bruja

Todo tiene un precio

No quiero tu miedo