Dos náufragos
Mirándolo a esos ojos que han recobrado la luz, Hanna siente que ese hombre y ella son como dos náufragos que compartieron una misma isla en medio de un océano inhóspito y depravado. Ella cuidó de sus heridas físicas y él intentó curarle a ella las de su alma atormentada. Pero el tiempo es como un niño inquieto que nunca descansa. Transcurre y, a su ritmo, sanan las heridas de él y ella regresa a su mundo, una realidad pautada por rutinas que le ayudan a no perderse y le permiten seguir en pie.
Se ha impuesto una vida austera, parca en palabras y en personas. Las semanas que ha cuidado de él han sido un espejismo en la mitad de un desierto en el que ella ha decidido de antemano que nada va a florecer. Se siente rota y la envuelven la vergüenza de haber sobrevivido a tanto horror y la culpa de seguir caminando mientras tantos otros se han quedado por el camino.
Todo era más fácil mientras sabía que él no podía verla, sólo intuirla. Ahora él la mira y le suplica una oportunidad de recorrer juntos los días futuros. Pero ella se resiste porque teme que llegue el día en que llore tanto que sus lágrimas lo inunden todo y les ahoguen a los dos.
- "Aprenderé a nadar"- le promete él y ella quiere creerle, aunque las palabras se le despeñan garganta abajo antes de atreverse a alcanzar la orilla de sus labios para verbalizarse.
Estrella Pisa
250 palabras
Microrrelato para el reto "De la escena al micro", propuesto por El Tintero de Oro, sobre una escena de la película La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.
La vida secreta de las palabras
Hola, Estrella. Te ha quedado muy bien, con mucha sensibilidad, muy bien narrado. Un abrazo. :)
ResponderEliminarMuchas gracias Merche.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hermoso micro, Estrella. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Marina.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Estrella, un micro que dice tanto de las vidas humanas de los caminos que se eligen y del miedo a ser felices. Muy bien narrado. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ainhoa. Me alegra mucho que te haya gustado.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Qué bonita escena! Confieso que desconocía esta peli y obvio, la escena así que me fui al enlace que pusiste y regresé a leer por segunda vez tu texto. Me parece que lo has novelizado perfecto, con su justa dosis de amor, miedo, entrega, compromiso. Enhorabuena y saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana.
EliminarIsabel Coixet hace un cine muy peculiar. Sus películas dan mucho que pensar porque te remueven muchas cosas por dentro.
Un fuerte abrazo.
Acertadísima. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti Guille, por leerla y comentarla.
EliminarUn fuerte abrazo.
Cuánto dices en tan corto relato, Estrella.
ResponderEliminarEs un texto condensado, que sugiere mucho más de lo que dice.
Un fuerte abrazo :-)
Hola Miguel,
EliminarEsa vida secreta de las palabras da para mucho. Por mucho que hablemos, todos callamos mucho más de lo que nos atrevemos a compartir con los demás. Es como una especie de instinto de autoprotección que nos ayuda a seguir adelante.
Un fuerte abrazo.
Hola pues la verdad es que esta película no la visto, pero la descripción de esa escena es muy bonita, saludos de flor.
ResponderEliminarMuchas gracias Flor.
EliminarUn fuerte abrazo.
No conozco la peli, pero le has puesto mucho sentimiento al micro y hay unas cuantas expresiones que me han gustado muchísimo.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias MJ Ruiz.
EliminarMe alegra de que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
No he visto la película, pero me encantó tu micro, refleja muchos sentimiento allí.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Muchas gracias Patricia.
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Te ha quedado hermoso Estrella, lindo y emotivo de verdad. A pesar de no conocer la película, cuyo título me parece muy llamativo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias Maty.
EliminarEl título de la película ya te da una pista importante de por dónde puede discurrir la trama. La historia de Hanna, desgraciadamente, es la de muchísimas mujeres que han tenido que sufrir y siguen sufriendo los daños colaterales de las guerras. Se puede sobrevivir, pero nunca se vuelve a ser la misma persona que se era antes de padecer tanto horror.
Un fuerte abrazo.
¡Ay, ese aprenderé a nadar...! Creo que es una de las escenas de amor más bonitas y más delicadas del cine. Reconozco que yo tengo debilidad por esta película, me encanta y la he visto un montón de veces. Tu texto atrapa la esencia de esa escena con mucha sensibilidad y mucha emoción, Estrella, has reflejado muy bien el miedo y la historia que arrastra Hanna. Un micro estupendo.
ResponderEliminarHola Marta, muchas gracias.
EliminarMe encanta tu comentario, pues yo también siento debilidad por esa película y por el cine de Coixet en general. Me van las historias profundas y empatizo un montón con los personajes rotos.
Un fuerte abrazo.
Hola Estrella.
ResponderEliminarNo he visto la película, pero Isabel Coixet es maestra en las palabras. ¡Cómo no iba a ser una espléndida película! La escena es tierna, cargada de sentimientos, con mucho trasfondo y tú la has trasladado al micro de una forma estupenda.
Saludos.
Muchas gracias Trujamán. Comparto lo que opinas del cine de Coixet.
EliminarMe alegra que el micro te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Hola Estrella. Todos necesitamos de ese hombro sobre el que apoyarnos y llorar nuestras penas, y al mismo tiempo el miedo a defraudar al otro, y a defraudarnos a nosotros mismos, no deja de estar presente. Una historia sobre compartir lo bueno y lo malo de la vida, escrito con mucha belleza. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy cierto, Jorge.
EliminarEse preferir estar solo por miedo a hacer sufrir a alguien es más común de lo que imaginamos. A veces se esconde tras una máscara de frivolidad, de dar a entender que se esquiva el compromiso. Permitimos que se hagan una idea equivocada de nosotros, antes de mostrar nuestras debilidades ante los demás. Somos tan frágiles que tememos rompernos y romper a quienes no podemos evitar querer.
Un fuerte abrazo.
Qué bien y qué bonito lo expresas, Estrella. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Chema.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Estrella:
ResponderEliminarGran novelización de una gran película.
Un abrazo, compañera.
Muchas gracias, Nino. Eres muy amable.
EliminarUn fuerte abrazo.
Estrella, veo que la ficción no se te da nada mal. Muy bien construidos esos personajes basados en tan bonito película. A mí también me gusta mucho Coixet. Me ha gustado cómo has abordado esa sensación de sentirse perdido dentro de uno mismo. Me ha encantado, Estrella.
ResponderEliminarMuchas gracias, Matilde.
EliminarMe alegra que te haya gustado y que compartas conmigo el gusto por el cine de Isabel Coixet. Sus personajes siempre nos acercan al borde del precipicio, pero no nos dejan caer, pues nos transmiten parte de su fuerza para mantenernos aquí y ahora.
Un fuerte abrazo.
Hola, Estrella. Me ha encantado tu relato. La tristeza y el amor que destila es impresionante. Ese "aprenderé a nadar" es conmovedor, una súplica que nuestra protagonista necesitará de toda su fuerza para rechazarla.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Un abrazo.
Muchas gracias, Bruno. Me alegra que te haya gustado.
EliminarPara mí es un placer participar en estos retos que nos proponéis. Es una forma de poner a prueba la creatividad, al tiempo que disfruto de la del resto de participantes.
Un fuerte abrazo.
¡Hola, Estrella! No haber visto esta película me ha hecho acercarme a tu micro totalmente virgen de la historia. Me ha parecido estupenda la manera que muestras cómo algunas personas viven mejor, se sienten más a gusto en el drama que en la alegría, aunque parezca increíble. Y es que el ser humano es complejo, a veces renunciamos al riesgo de los sueños, solo por miedo a que se conviertan en una pesadilla. Sin pensar que el final de nuestra historia siempre será el mismo: la muerte. Así que mejor aprovechar el tiempo aprendiendo a nadar. Estupendo aporte. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tan generoso comentario, David.
EliminarPara mí es un lujo formar parte de este universo tintero porque cada microrrelato que leo me maravillo un poco más y descubro infinidad de nuevas puertas.
Un fuerte abrazo.
No he visto la película, pero tu texto me ha encantado, así que no necesito ninguna comparación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Josep Mª
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
¡Hola Estrella! Un micro con una narración muy bien construida y con una carga emocional muy intensa. Me ha gustado mucho la emotividad que desprende el texto. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Rocío.
EliminarLa película, como todas las de Isabel Coixet, también está cargada de emotividad.
Un fuerte abrazo.
mucho merito en este texto, que permite hacerse una clara idea de lo que quiere transmitir la pelicula, aun sin haberla visto. eel miedo a salir de la zona de confort nos atenaza de forma insospechada. transmites muy bien la fuerza de las palabras que una vez dichas, ya estan dichas y no hay marcha atras, y ese miedo a revelar lo mas intimo, los deseos y las ilusiones perdidass.
ResponderEliminarDestaco tambien el aprovechamiento del titulo para ayudar al relato, sobre todo en los micros. el tuyo dice mucho de los personajes , y sospecho que has tenido que recortar palabras, asi que mejor aprovechado, imposible.
Abrazo
Muchas gracias Gabiliante.
EliminarMe alegra que te haya gustado. Sospechas bien al pensar que tuve que recortar palabras. Siempre me toca hacerlo con estos retos y a veces se me hace más difícil decidir qué recortar que escribir el micro. Pero supongo que nos pasa a todos, ¿no?
Un fuerte abrazo.
Hola, Estrella. Has elegido una película desconocida, no por el título que sí lo había oído, lo cual no quita para que pueda apreciar la intención y belleza del relato. Dos `personas heridas con distinta causa que se ayudan en la curación con un resultado distinto. Me ha parecido muy bello y profundo. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isan.
EliminarCelebro que te haya gustado el micro. La película, al menos para mí, es un tributo al dolor que se silencia para tratar de seguir adelante, aunque sea como un autómata, a salvo del peligro de las emociones.
Un fuerte abrazo.
Hola, Estrella. No conozco la película, el título es muy sugerente, así como tu micro. Un abrazo, compañera.
ResponderEliminarMuchas gracias, Tara.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Estrella. No he visto la película. Has escrito un micro fantástico que encierra , en muy pocas palabras, muchísimos sentimientos de la pareja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Pedro.
EliminarCelebro que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Hola, Estrella: La película, como todas las de Isabel Coixet, es buenísima y tú has sabido imprimir esa angustia de los dos náufragos que se abrazan y cuidan, principalmente ella, para no ahogarse. Te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Myriam.
EliminarMe alegra que te haya gustado. La película es una joya, al menos para mí.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Myriam.
EliminarMe alegra que te haya gustado. La película es una joya, al menos para mí.
Un fuerte abrazo.
No vi esa película pero lograste una escena impactante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Demiurgo.
EliminarMe alegra que la escena te haya resultado impactante.
Un fuerte abrazo
La escena es preciosa, Estrella, no soy mucho de ese tipo de peli, pero reconozco que me ha picado el gusanillo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir y felicidades por el relato.
Un abrazo!
Muchas gracias, Pepe.
EliminarCelebro que la escena te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Me encantó esa película y me encanta esa escena tan romántica con esa bella frase de "aprenderé a nadar" para sobrevivir a tanta lágrima como se prevé. Es mi película favorita de Isabel Coixet. La escena te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, Rosa.
EliminarMe alegra de que se trate de tu película favorita de Isabel Coixet. Coincido contigo en ello.
Un fuerte abrazo.
Hola Estrella!
ResponderEliminarNo vi esa película, pero me gusto mucho lo bien llevada la escena y la conclusión.
Un abrazo
Muchas gracias Yessykan,
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un fuerte abrazo.
Hola Estrella. Simplemente precioso.
ResponderEliminarMuchas gracias de la Flor.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Estrella. Mucho sentimiento en tu micro, imagino que vaya en línea con la película.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto JM. La película ahonda en lo más profundo del ser humano.
EliminarMuchas gracias por leer el micro y comentarlo.
Un abrazo.