Vaya par de elementos

 

Imagen encontrada en Pixabay

Tras levantarse el telón, por todo decorado apareció de fondo el lecho de un río por el que apenas discurría un hilo de agua. El escenario se presentaba vacío y las luces apenas alcanzaban a abrirse paso entre tanta oscuridad.

De pronto, de entre las piedras que bordeaban el río en el extremo derecho del decorado empezó a emerger una sombra que, tambaleándose, se detuvo en medio del escenario. Entonces una potente luz la enfocó y, desde sus butacas, todos pudieron descubrir a una mujer que parecía que acababa de salir vestida de un baño de barro. Su pelo enredado, su cara, sus manos e incluso su olor recordaban a la tierra agrietada de algunos campos cuando lleva demasiado tiempo sin llover.

Pese a su deplorable aspecto, la mujer no tuvo ningún pudor en tratar de meterse en el bolsillo a quienes la miraban sin acabar de entender de qué iba aquella puesta en escena.

- ¡Estoy seca!- soltó a modo de saludo con voz pastosa- ¿Alguien me daría un trago de lo que sea?

El público rompió a reír y ella, enrabiada, les increpó:

-  ¿Se puede saber de qué se ríen! Este condenado río se ha propuesto matarme de sed- dijo señalando al decorado- y a ustedes parece que les hace mucha gracia.

Volvió a señalar al lecho del río y le gritó:

-  Eh tú, sí tú, a ver si te pones las pilas de una vez y sacas agua de donde puedas. Luego te quejas de verme todo el día borracha. Si no me das agua, ¿qué quieres que haga? Tendré que beberme lo primero que pillo y así me veo, corrompida hasta la mismísima médula.

El río se hizo presente en forma de un elegante bailarín envuelto en una túnica plateada. Pero, con cada movimiento, dejaba entrever muestras de suciedad y deshechos por todas partes.

- Habrase visto la engreída ésta... Tanto trasnochar y tanto beber de garrafón te han nublado el entendimiento. Pues no pretende ahora tener médula, la colega. ¡Que no eres humana, monada! Que eres un elemento de la naturaleza, igual que yo.

-  ¡Tú sí que estás hecho un buen elemento! Mírenlo, al estirado éste, sí parece que le han metido un palo por el culo. Cada día más agarrado y gastando una piel más fina. Siempre quejándote y cerrándonos el grifo. El muy desgraciado no tiene otra excusa: "No me da para más el presupuesto: Si la partida de agua cada vez se reduce más, yo no puedo hacer milagros". ¿Qué sabrás tú lo que es un milagro? Para milagro lo que hago yo con los campos de colza.

- ¿Y qué culpa tengo yo de que tú seas tan espléndida con todos y te dejes hacer de todo? Eres una perdida que se traga lo que le echen y luego te pasa lo que te pasa y, de rebote, me fastidias a mí y a mis colegas los mares y océanos. Toda la mierda que permites que viertan sobre ti acaba ensuciando nuestras aguas y luego no dudas en hacerte la víctima.

- ¿Acaso no lo soy? ¿No te das cuenta de la responsabilidad que recae sobre mí? Si sigo estando tan seca los agricultores no podrán sacar de mí nada que merezca la pena, el ganado no podrá pastar y el conjunto de los humanos no tendrá qué comer.

-  ¡Que se jodan los humanos! ¿Acaso se preocupan ellos por nosotros? Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Vienen a la montaña y lo mancillan todo, no siendo capaces ni de recoger su propia basura. Y luego quieren que haya agua cristalina y que florezcan los árboles en todo su esplendor todas las primaveras. Van a la playa y la dejan sembrada de latas de refrescos, colillas de cigarrillos y compresas y pañales llenos de mierda. Todo eso acaba en el mar y luego se lamentan de que cada vez haya menos peces. ¡Menos tendría que haber! Si no saben respetar la vida, que se mueran todos de una vez y nos dejen tranquilos.

- ¿Le estáis oyendo? - se dirigió la tierra al público- Os quiere a todos muertos. Pero me alegra que lo veáis por vosotros mismos. Es tan maquiavélico que no me extrañaría que esa manía que le ha dado al cielo por no llover sea cosa suya.

-  Cuando digo que se te han fundido las entendederas lo digo por algo. ¿No te das cuenta de que, si no llueve, el primero que deja de existir soy yo? ¿Crees que a mí me gusta esta situación? Pero, ¿sabes qué? Pues que no está en mi mano ni en la tuya encontrarle una solución.

Entonces ambos se giraron hacia el público y les señalaron con dedos acusadores.

-  Sólo de ustedes depende que esta señora vuelva a lucir lozana y saludable y no con esta pinta de estropajo demasiado usado que me da hasta repelús- les dijo el río.

-  Y sólo de ustedes depende que este remilgado señor tan escurridizo vuelva a fluir transparente y libre de tantos venenos- les dijo la tierra.

Uniendo sus manos, se fundieron en un solo elemento y, por un breve instante, él la regó generosamente y ella volvió a sentirse fértil.



Estrella Pisa


Experimento de microteatro para participar en el reto lanzado por Merche en su blog: 

Literatura, creatividad y fantasía: El reto del microteatro. Abril. (literatureandfantasy.blogspot.com)




Comentarios

  1. Hola, Estrella: me ha encantado, se puede decir más alto pero no más claro. Muy bien expuesto, los personajes bien definidos, buena presentación de la escena, con un final aplastante. Genial, realmente genial. Y, además, es la realidad, si de verdad se manifestase los elementos de la naturaleza, tal como tú expones, dirían y actuarían como tú has escrito, la pura realidad, sin duda. Me ha gustado mucho de verdad. Muchas gracias por participar en el reto. Mañana subo tu microteatro a la entrada. Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche.
      A la hora de escribir, tanto si se trata de un relato como de la novela en la que llevo tiempo trabajando y dos anteriores que no he publicado, siempre tiro mucho del diálogo porque me gusta que sean los propios personajes quienes nos hagan partícipes de sus sentimientos, de sus sensaciones y de sus particulares formas de conducirse por la vida a través de sus propias palabras. Yo puedo creer que sienten y padecen de determinada forma, pero puedo equivocarme, por eso les dejo hablar a ellos.
      Me alegra mucho que te haya gustado este primer experimento de microteatro. Espero participar en los próximos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Mira que la Naturaleza hace todo lo posible, pero nada: somos duros de mollera. Incluso a veces se le va la mano y mata a unos cuantos de nosotros. Y ni con esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Cabrónidas. Pero no aprendemos y ella se enfurece e intenta matarnos de sed o de hambre, nos deja sin casa cada vez que le da por escupir lava incandescente de algún volcán o nos ahoga a unos cuantos cuando arremete con todo en uno de sus tsunamis. Pero ni por ésas nos damos por aludidos y así nos va: expuestos al capricho de los elementos, pero creyéndonos soldados de una armada invencible.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Te quedó lindo en verdad el post Estrella, lindo, tierno y concientizador pero de la manera más dulce. Enhorabuena!
    Un abrazo gránde 🌹

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y original, Estrella. Aparte de quedar magnífico, pone sobre la mesa, o el escenario podríamos decir, un tema de gran importancia que los Gobiernos deberían tomarse más en serio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Los gobiernos deberían poner sobre la mesa tantos temas... Pero abordarlos no siempre resulta sencillo cuando hay tantos intereses creados para que no se resuelvan nunca estos problemas. Acabar con los pesticidas que lo contaminan todo sería un reto esperanzador, pero resulta que detrás de estos productos hay un gran lobby que trabaja encarecidamente por demostrar su eficacia contra las plagas y para conservar los beneficios millonarios que les suponen a las compañías que lo integran. Y es sólo un pequeño ejemplo. Por no hablar de los combustibles fósiles a las que seguimos recurriendo o de las energías limpias que durante tantos años se han estado boicoteando en España para beneficiar a las gigantescas eléctricas, etc, etc.
      Por mucho que, a nivel de ciudadanos de a pie, nos concienciemos y reciclemos, si los que ostentan el poder, que en realidad no son los gobiernos sino los empresarios que les subvencionan, no hacen nada, estamos atados de pies y manos.

      Pero, en fin, no vamos a arreglar el mundo por quejarnos en este espacio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Antonio. Los gobiernos deberían poner sobre la mesa tantos temas... Pero abordarlos no siempre resulta sencillo cuando hay tantos intereses creados para que no se resuelvan nunca estos problemas. Acabar con los pesticidas que lo contaminan todo sería un reto esperanzador, pero resulta que detrás de estos productos hay un gran lobby que trabaja encarecidamente por demostrar su eficacia contra las plagas y para conservar los beneficios millonarios que les suponen a las compañías que lo integran. Y es sólo un pequeño ejemplo. Por no hablar de los combustibles fósiles a las que seguimos recurriendo o de las energías limpias que durante tantos años se han estado boicoteando en España para beneficiar a las gigantescas eléctricas, etc, etc.
      Por mucho que, a nivel de ciudadanos de a pie, nos concienciemos y reciclemos, si los que ostentan el poder, que en realidad no son los gobiernos sino los empresarios que les subvencionan, no hacen nada, estamos atados de pies y manos.

      Pero, en fin, no vamos a arreglar el mundo por quejarnos en este espacio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Estrella. A ver si, con todo lo que hablamos y escribimos generamos un poco de conciencia. ¡No estaría mal!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Trujamán. Pero no nos lo ponen muy fácil que digamos. Hay demasiados intereses en juego y, si lo que está en juego es facturar más o menos, ¿a qué gran empresa le va importar la salud del planeta?
      Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Opino como Merche. Salgo encantada de leerte. No puedo menos que felicitarte por el texto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mag.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Estrella.
    No podías haber cogido mejor el tema, los personajes y la situación para tratar sobre algo que vemos continuamente y no acabamos de tomar tan en serio como se merece. Los personajes, la denuncia de la relación que tenemos con la naturaleza y toda la basuraleza que generamos sin caer en la cuenta de la gravedad de los hechos es tremenda.
    Tu maestría a la hora de presentarnos, no un texto teatral, sino un relato sobre un texto escenificado muestra tu buen hacer.
    Además, hay un hecho que denuncias con gran sutileza y es el hecho de que dejemos de ser espectadores y nos convirtamos en auténticos protagonistas de ese respeto y cuidado de la naturaleza.
    Enhorabuena.
    Un enorme abrazo .-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Creo que no lo he contado nunca en mis redes, pero mis primeros experimentos con la escritura fueron la poesía y el teatro. Andaría por los 14 o 15 años cuando escribí mi primera obra de teatro. Era una parodia sobre la austeridad. Recuerdo que nos repartimos los papeles con mis hermanas y una vecina y la grabamos en cinta de cassette con un acento muy andaluz. Cuando mi madre volvía del trabajo con un humor de perros le dábamos al play y la pobre mujer no sabía qué hacer con nosotras. Fueron años duros por la pérdida de nuestro padre, pero a nuestra manera, encontrábamos nuestras vías de escape con este tipo de cosas. Nos desternillábamos de la risa.
      Tiempo después me uní a un grupo de teatro experimental y representamos una obra durante unos meses por una cuarta parte de España, pero no había diálogos, sólo movimientos mezclados con música clásica, agua y mucha luz. Fue una experiencia que me cambió la vida, ayudándome a desprenderme de muchos de mis miedos y aprendiendo a ser yo misma. En fin, como dijo Neruda, confieso que he vivido.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. No dejas de sorprenderme, Estrella.
      Esas actividades que salen de dentro acaban ayudándonos a conformar nuestra personalidad y aflorando en algún momento.
      Un abrazo enorme :-)

      Eliminar
  8. Muy bueno, estrella. Tu tan aguda y yo tan gozosa de tu arte. Espero que tengas suerte. Felicidades por la participación. Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Keren.
      Me alegra un montón que te haya gustado y que animes a continuar.
      Eres muy grande.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustaría verlo puesto en escena, me parece maravilloso, muy aleccionador. Tiene un mensaje que hoy en día es vital, una llamada de atención por no cuidar de los recursos de nuestro mundo. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      A mí también me gustaría verlo en escena, sobre todo cuando ella hace su entrada triunfal diciendo eso de "Estoy seca".
      La verdad es que la idea surgió de repente y me puse a escribirla de un tirón, sin pensarla demasiado. Acostumbro a dejarme llevar por mis personajes y la mayoría de las veces me acaban dejando de piedra. Es lo que tiene la magia de escribir.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por leerlo.

      Eliminar
  10. Hola Estrella. Me encanta como inicias tu propuesta para el Microteatro y su desarrollo. A mi me está costando. Pero gracias a vuestros aportes voy aprendiendo. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Estrella! Me encantó esta representación en la que nos personificas agua y tierra para mostrar que la solución no es enfrentar a la naturaleza contra el ser humano, sino saber convivir para que todos podamos sobrevivir. La conservación y cuidado de la Naturaleza debería ser uno de los tres objetivos fundamentales de todos los gobiernos del planeta, pero me da que solo es la excusa para subirnos impuestos y restringir derechos. Si existe una emergencia climática, las resoluciones deberían ser acordes con esa emergencia, pero lo único que hacen los gobiernos es aumentar tasas e impuestos, como si con esto se solucionara el problema. En fin... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentarlo, David.
      Coincido contigo en todo lo que argumentas. Nos estamos jugando nuestra propia supervivencia mientras quienes nos gobiernan siguen mirando para otro lado. Igual padecen de lo que en la adolescencia se conoce como "fábula personal" y se creen inmunes a lo que los estragos de la falta de agua pueden causar en los organismos biológicos. Se olvidan que somos agua y tierra, exactamente igual que el planeta que nos soporta tan estoicamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La aprendiz de bruja

Todo tiene un precio

No quiero tu miedo