Vivir antes de morir




Su naturaleza fue enfermiza desde niña, habiendo pasado durante su primer año de vida más tiempo en el hospital que en su casa. Creció entre algodones y pronto comprendió que su fragilidad era una ventaja para ayudarle a conseguir de los demás cuanto se proponía.

Con los años, siguió escudándose en su precaria salud para saltarse cualquier responsabilidad y, cada vez que su padre cuestionaba su comportamiento, no tenía ningún escrúpulo en fingir cualquier síntoma para que la llevasen al hospital. Tampoco le importaba someterse a diferentes pruebas si la recompensa era una buena temporada de baja.

Todo cambió el día que sus padres murieron. Tenía veintisiete años y nunca había hecho otra cosa que fingir estar enferma. Acudió a su médico, pero este se había jubilado. Ocupando su plaza se encontró a Luis, antiguo compañero de secundaria que la conocía bien. Ella desplegó ante él sus fingimientos, pero él, después de hacerle diferentes pruebas y de estudiar su amplio historial, le espetó lo último que se hubiese esperado.

-   Te estás muriendo, Elena.

-   ¿Tengo un cáncer?

-   No.

-   Entonces... ¿es incluso peor que un cáncer?

-   Sólo depende de ti. Tu cuerpo está sano, pero tu mente está tan viciada que te va a costar  un mundo recuperarte.

-   Pues dame algo que pueda tomar.

-   No hay medicamentos para eso. Como escribió García Márquez, la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. Tú llevas desde que naciste dejando pasar todas esas oportunidades.


Estrella Pisa

Microrrelato para participar en Cita a la vista, una nueva iniciativa de El tintero de oro.

             

Comentarios

  1. Precioso. Cuánto mensaje y qué bien transmitido. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es hora de que la protagonista madure de una vez ahora que está sola.
    Si es que dar todo lo que a alguien, no le ayuda, al revés. Y es algo que he visto demasiadas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es más efectivo enseñar a pescar que tenerte que pasar la vida regalando pescado. Enseñándole a otro lo que sabemos le hacemos más libre a él al tiempo que nos descargarmos de responsabilidades que no nos corresponden.

      Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tiene un plan bien trazado desde niña, es lista, aunque sea en su forma retorcida. yo creo que va a intentar cambiar de victima. Y tambien de medico. Pero va a tener que esforzarse.
    Lo contrario le va a resultar mas dificil
    Saludoss Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que intentará cambiar de víctima. Las personas como ella no cambian de estrategia si la que han usado siempre les ha servido para vivir sin esforzarse lo más mínimo.
      Muchas gracias por leerlo y comentarlo..

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una criatura anacrónica que podría tener cabida entre los personajes de F. Dostoievski. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor, Acabo de leer tu microrrelato y tengo que felicitarte por diferentes motivos. Primero por el relato en sí, que me ha encantado. Pero, principalmente, por tu actitud y tus ganas de vivir. Como bien dices, a diferencia de la protagonista de mi relato, tu enfermedad ha sido real y tu manera de sobrellevarla no podía ser más distinta de la que adopta Elena. Ella finge estar enferma para no tener que esforzarse ni responsabilizarse de su propia vida. Tú, en cambio, has aceptado tu enfermedad, pero nunca te has comportado como una persona enferma. Esa es, precisamente, tu grandeza, Flor.
    Un enorme placer haberte descubierto. Seguiré leyéndote y aprendiendo de ti.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estrella , te doy las gracias por pasar por mi blog
    y leer la anécdota real de mi vida , pero se me olvido poner el enlace del reto del tintero
    de oro , yo escribí dos ya que el primero , no me acabo de convencer... Te lo digo por que veo que tú también participas en el "Reto del Tintero de Oro"
    1ºhttps://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/09/viva-la-revolucion.html
    2º https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/09/el-carnicero.html
    Como te dije antes si quieres puedes leerlos cuando tú quieras y si te apetece claro si no no pasa nada , lo que si te digo , es como te acabo de descubrir y me gusta lo que me has dicho , ya que veo que eres muy cariñosa , te digo que si me lo permites desde hoy te sigo como una seguidora y amiga más ..... Ah , soy la del árbolito lleno de flores.
    Besos de flor. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. La incapacidad de madurar. Cuanto daño hace al ser humano. Tu protagonista tiene una ventaja , al menos depende únicamente de ella el poder enderezar su rumbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Pedro.
      Muchas gracias por leerlo y comentarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bien mostrado el proceder de una víctima manipuladora. Ella creo que tiene bastante bien claro cuál es su mejor manera de sobrevivir en la vida.

    Buen micro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me recordo a mi amiga que una vez dijo que se imaginaba que era hipocondriaca,

    sin embargo la frase de Marquez y el cuento, nos dicen que el mundo no es facil, hay que afrontarlo con los pocos o muchos medios de que dispongamos.... si se quiere seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente micro. Todo lo indispensable en la brevedad exigida. Conocí más de una persona actuando así; y no solo hijas únicas malcriadas. Si supieran qué fabulosa es la vida con solo quitar los ojos fuera del ombligo y elevarlos a la luz...
    Felicitaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Juana. La única vida que tiene sentido es la que se experimenta con los propios sentidos. Que te lo den todo hecho, lejos de ser una ventaja es la peor manera que se me ocurre de llegar a anularnos completamente como personas. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una cucharadita de Ubicatex, que esperemos, así le lleve toda la vida, aprenda a vivirla, sin falsas enfermedades, que es muy cortita para dejarla pasar.
    Un abrazo, Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la vida es demasiado corta como para dejarla pasar. Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Estrella, es la primera vez que te leo. ¿Qué tal? Me parece un micro fantástico en cuanto al mensaje que hay. La vida es maravillosa, pero si nos empecinamos a ver la parte negativa se convierte en un martirio. Hay que vivir con ganas, afrontando las cosas. Poco a poco, lo que era una montaña antes, se convertirá en un escaloncito, y así con todo.
    Felicidades por el micro y por el excelente aporte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Es la primera vez que participo en estos estupendos retos que planteáis desde El tintero de Oro. Estoy gratamente sorprendida por todo el talento y todo el arte que estoy descubriendo en todos vosotros. Me alegra que el micro te haya gustado. No suelo escribir micros, pues lo mío son los relatos más largos, en los que puedo escribir libremente sin la presión de ceñirme a un número acordado de palabras. Pero tengo que reconocer que la experiencia me ha resultado grata.
      Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Estrella, muy bueno tu micro, hay gente que se vale de esas "debilidades" para lograr sus objetivos, pero realmente no sabe vivir solo, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Siempre me han dado mucha pena esas personas que se acostumbran desde pequeñas a ir de víctimas por la vida y a culpar a otros de lo que sólo es consecuencia de sus actos o no actos. Porque cuando adoptamos la opción de dejar que decidan otros por nosotros, de alguna manera, ya estamos tomando una decisión de la que seremos los únicos responsables, aunque no queramos reconocerlo.
      Muchas gracias por leer el micro y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Estrella, creo que es la primera vez que te leo.
    Tu prota busca atención y por medio de l amanipulación (no sé si de manera inconsciente) la consigue. Toca madurar, no queda otra.
    Un cordial saludo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara. Muchas gracias por leer el micro y comentarlo. Madurar es la única opción viable si queremos mantenernos con vida y sentirnos dueños de nosotros mismos. Depender de por vida de otros es como resignarse a ser espectadores de las vidas de esos otros mientras nuestra propia vida se nos derrama sin que nos dignemos a contenerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Estrella. Una vida echada a perder, aunque aun es joven y tiene tiempo por delante. Tal vez su compañero el médico le haya abierto los ojos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sería estupendo que su compañero médico le abriese los ojos, pero me temo que esta chica es muy dura de pelar y que es de las que, antes de reconocer que lleva toda su vida equivocándose, optará por cambiar de médico una y mil veces, para acabar cuestionando la profesionalidad de cada uno de ellos. En el ámbito de la psicología sistémica, a este tipo de pacientes se les conoce como "barracudas" porque son capaces de volver locos a sus propios terapeutas antes de dar su brazo a torcer.

      Muchas gracias por leer el micro y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Estrella! Un micro lleno de sabiduría y que nos presenta un caso que en mi opinión está muy extendido en nuestra sociedad actual. Y es que hay quien utiliza la enfermedad, real o ficticia, como excusa, como una llamada de atención para recibir trato especial o compasivo. Justo lo contrario de muchas personas que real y gravemente enfermas afrontan cada día como un reto de vida, tanto para recibirla como para darla. Fantástico aporte para el reto y muy bien elegida la cita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Muchas gracias por leerlo y por comentarlo. Valerse de una enfermedad, ya sea real o fingida, para conseguir lo que uno quiere me parece tan ruin y, a la vez, tan triste... Hay personas que padecen enfermedades terribles y, pese al dolor, la movilidad reducida o los sentidos mermados, se convierten en verdaderos ejemplos de superación, sin perder la ilusión ni la sonrisa. En cambio, otras que a su lado podrían presumir de tener una salud de hierro, se pasan la vida instaladas en la queja, en el malhumor y en la crítica más destructiva. Creo que quien no es capaz de apreciar la suerte que tiene de estar vivo, quizá no merezca estarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Un excelente micro, que es a la vez una gran reflexión. Me ha gustado mucho, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Me alegra mucho que té haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Estrella! Estupendo micro que nos presenta la inmadurez y manipulación. Desde ese perfil de la protagonista nos narras un relato de lo más reflexivo, las diferentes formas de estar vivo/muerto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte. García Márquez escribió que la vida no es la que uno vivió sino la que recuerda. Pero para recordar, primero hay que vivir y arriesgarse y cometer errores propios. Sino, acabaremos recordando la vida que vivieron otros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Estrella. Hay muchas personas que siempre se las apañan para vivir del cuento y otros de los intereses (del capital). Supongo que esta niña consentid habrá desarrollado habilidades bastantes como para engatusar a cualquier otro, porque cambiar no le veo pinta de hacer. Buen micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isan. Muchas gracias por leerlo y comentarlo. Yo a la protagonista tampoco le veo ninguna intención de cambiar de estrategia. Hay quien dice que la gente no cambia y que, cuando lo hace, es para empeorar. Yo creo que las personas podemos cambiar y llegar incluso a mejorar, pero para ello son imprescindibles una serie de habilidades que mi protagonista no tiene: Espíritu de lucha, perseverancia, resiliencia, fuerza de voluntad y compromiso con uno mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Estrella. Has elegido una de mis frases preferidas y además has desarrollado una historia muy acorde con el mensaje que encierra. Una buena aportación al reto, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Me alegro de que sea una de tus citas favoritas, porque ella sola bastaría para resumir el verdadero sentido de la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Estrella, tu relato marca fielmente la desidia que puede tener una persona, esa "comodidad" que le confiere para hacerse pasar por víctima y tener a todos bajo su yugo. Pero entretanto... está perdiendo las oportunidades.
    Es un relato precioso, que nos lleva a cuestionar si muchas de las enfermedades son mentales y que, también se puede morir por eso, por "querer" dejar de vivir. Te felicito sinceramente por este relato tan bien narrado y con un valioso mensaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila. Tu comentario sí que es precioso.
      A veces olvidamos que la vida no tiene otro sentido que el de aprender continuamente, para desaprender después y volver a aprender de nuevo. A base de caídas, de cometer equivocaciones y de sufrir con cada baño de realidad en los que nos sentimos obligados a zambullirnos. Pretender que nos lo den todo hecho es tan triste como empeñarnos en quedarnos con los pies pegados en una estación viendo cómo todos los demás suben o bajan de sus particulares trenes para seguir adelante con sus vidas mientras nosotros menospreciamos la nuestra.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Estrella. Desde luego, el doctor le dio su diagnóstico sin paños calientes, como se duele decir. Espero que la protagonista aprenda a vivir.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hola Bruno,

    Ante pacientes de ese perfil, lo mejor es no andarse por las ramas y soltarles a bocajarro lo que menos se esperan. Hay quienes van al médico pretendiendo que éste les diga lo que quieren oír y tratan de convertirle en su cómplice, para poder seguir lamiéndose las propias heridas. Lejos de buscar curarse, lo que buscan es que alguien les dé la razón.

    Muchas gracias por leer el micro y comentarlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Nunca finjas no ser, porque no sabes lo que eres. Cuida la verdad y deja que la mentira corra sola, terminara muriendo en soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y por este excelente comentario. Un abrazo Gustab.

      Eliminar
  26. Hola, Estrella. Buen micro, ella toda preocupada de sus supuestos males físicos se descuido con los psiquicos y esos pueden ser mucho peores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces captamos sólo lo que queremos captar y no nos damos cuenta de muchas cosas hasta que se nos acaban echando literalmente encima. Muchas gracias por leer el micro y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Estrella, me encanta el giro que toma el micro, inesperado y muy adecuado con esa magnifica cita de García Márquez,. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola, Estrella, me ha encantado ese giro final que pone las cartas boca arriba a la protagonista. ¿Llegará a tiempo de hacer los cambios que necesita para ordenar su vida? No le saerá fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La aprendiz de bruja

Todo tiene un precio

No quiero tu miedo